En medio de una de las peores crisis por escasez de agua en el Valle de México debido a la sequía que enfrenta el Sistema Cutzamala, las ventas de tinacos y soluciones para el almacenamiento del líquido se ha acelerado notablemente.
Tan solo en la Ciudad de México, algunos proveedores han reportado un aumento en las ventas de más del 100% en comparación con los registros del año pasado; paralelamente, algunos municipios del Estado de México han comenzado con el reparto de tinacos a la población para hacer frente al desabasto que se espera en los próximos meses, de acuerdo con un reporte publicado por el diario mexicano El Universal.
Se prevé que este aumento considerable en la demanda de tinacos tenga un impacto positivo en el negocio de Rotoplas (BMV:AGUA), una multinacional mexicana especializada en soluciones hídricas, incluyendo almacenaje del líquido, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Esta situación podría llevarla nuevamente a la senda del crecimiento tras registrar una caída en todo el 2023.
“Esperamos una mayor demanda y la forma en que nos prepararemos para esto es desarrollando nuestra capacidad de fabricación y nuestros inventarios para que podamos aprovechar esta oportunidad como lo hemos hecho en el pasado en otros mercados”, reconoció el director ejecutivo de Rotoplas, Carlos Rojas Aboumrad, en una llamada con inversionistas la semana pasada tras la presentación de su reporte del cuarto trimestre del 2023.
Según las cifras presentadas, durante todo el año pasado, la facturación total se desplomó un 5% al registrar unos 12,146 millones de pesos (mdp) aunque mostró un crecimiento de su EBITDA de 7.5% al sumar unos 2,131 mdp. Sin embargo, los directivos de la empresa reconocieron que el aumento de la demanda en los tinacos impulsó las ventas en el último mes del año pasado en México, registrando “las mejores ventas de almacenamiento para un diciembre en siete años”.
El panorama pinta a su favor. En la guía ofrecida para el 2024, Rotoplas prevé un crecimiento del 10% en sus ventas totales, elevando su margen EBITDA a un rango de 18 a 19%, ligeramente superior al 17.5% observado en 2023. Durante la conferencia con analistas, el directivo además observó una oportunidad de crecimiento en los sistemas de captación y reciclaje de agua en inmuebles industriales, así como en el sector gobierno.
Tras darse a conocer estas perspectivas, InvestingPro detalla que los analistas han elevado su precio objetivo medio para las acciones de Rotoplas a 45.15 pesos, desde los 43.50 pesos que otorgaban a finales del año pasado. Con esto, los títulos podrían observar una ganancia de casi un 50% en los próximos 12 meses respecto al precio de cierre del miércoles 14 de febrero, de 30.20 pesos.
Sin embargo, los algoritmos exclusivos de InvestingPro asignan un valor razonable de 32.80 pesos, basado en la síntesis de 13 modelos financieros, por lo que bajo esta determinación, los títulos ostentan un potencial alcista de casi 9%. Cabe señalar que, en lo que va del 2024, las acciones de Rotoplas han mostrado un rendimiento de apenas 0.5%.
Al tomar una decisión de inversión sobre estas acciones, antes debes también considerar los ProTips de InvestingPro, que son perspectivas simplificadas y precisas obtenidas a partir de un algoritmo exclusivo que sintetiza cientos de métricas complejas.
Por ejemplo, ProTips destaca varios factores positivos para las acciones de Rotoplas, incluyendo la recompra agresiva de las acciones por parte de la directiva, lo que puede aumentar los beneficios por acción (BPA) y potencialmente elevar el precio de las acciones.
Además señala un panorama favorable para su situación financiera, incluyendo proyecciones de crecimiento para este año, unos fuertes márgenes de beneficio bruto, el pago constante de dividendos en los últimos ocho años y el registro de activos líquidos que le permitirán cubrir sus obligaciones que vencen a un año.
¿Por qué hay crisis de agua en la Ciudad de México?
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 12 de febrero, el Sistema Cutzamala se encuentra al 38.7% de su capacidad, todavía menor al 39.47% registrado a inicios de mes, con lo que presenta un déficit de 36.7% respecto a su promedio histórico del 75.4%.
Cabe recordar que el Sistema Cutzamala abastece al 25% de la Ciudad de México, así como a las zonas centrales de la cuenca de México y el Valle de Toluca.
Las autoridades han alertado que de continuar esta tendencia y ante la falta de lluvias en la región, el próximo 26 de junio ocurriría el “Día Cero”, es decir, el momento en que no se tenga agua suficiente para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México. Esto implicaría que las autoridades suspendan el suministro libre a la población y comiencen a racionarlo, manteniendo la disponibilidad del líquido únicamente a servicios esenciales como hospitales y cuerpos de emergencia.