El USD/MXN registró este jueves, 15 de febrero, una ligera apreciación frente a la divisa estadounidense, al ubicarse en 17.07 unidades por dólar a las 7:50 hora de la Ciudad de México, ante señales de debilitamiento de la divisa verde por los efectos de la inflación mayor a la prevista en Estados Unidos, y con la atención del mercado puesta en posibles presiones para que el Banco de México mantenga un ciclo de recortes de tasas agresivo.
En las últimas 24 horas, el tipo de cambio USD/MXN se ha movido en un rango de entre 17.05 y 17.11 pesos por dólar.
Fuente: Investing.com
Ante las principales divisas globales, el dólar estadounidense sufrió una depreciación equivalente a -0.29%, al ubicarse el Índice dólar en 104.42 unidades.
De acuerdo con los analistas de Monex, el movimiento alcista del peso coincide con el debilitamiento del dólar en los mercados. «Hoy la moneda local está manteniendo una tendencia bajista gracias a que el dólar extiende el retroceso de ayer, esperando un ligero aumento en las solicitudes iniciales de desempleo», señalaron.
Por su parte, analistas de CitiBanamex destacaron que el peso se depreció ligeramente en enero, en parte debido al inicio del proceso electoral de Estados Unidos, así como por las variaciones del dólar frente a la decisión de política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed), en espera de una depreciación gradual a lo largo del año.
«Anticipamos que el tipo de cambio seguirá una tendencia gradual al alza que responderá en parte a la volatilidad asociada al proceso electoral en México y Estados Unidos, así como a un menor carry ya que anticipamos que Banxico inicie su ciclo de recortes en el 1T24 y que la Fed lo haga hasta el 2T24», indicaron.
La estimación de CitiBanamex del tipo de cambio para el cierre de 2024 aumentó a 18.58 pesos por dólar, desde su expectativa anterior de 18.53. «Estimados de tipo de cambio enfrentarán importantes riesgos a lo largo del año. Los riesgos para nuestras proyecciones incluyen tasas más altas durante más tiempo en Estados Unidos y peores datos económicos domésticos que podrían llevar a Banxico a un ciclo de recortes más agresivo».
Advierten de presiones fiscales que podrían afectar al peso
Luego del decreto presidencial que liberó a Petróleos Mexicanos del pago de impuestos, surgieron preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal y la situación de Pemex.
Se prevé que este año el gasto público mantenga una tendencia creciente. CitiBanamex anticipa que este rubro alcance el 26.2% del PIB en 2024, luego de que en 2023 fue de 25.6%, lo que representaría un máximo histórico. En general, un mayor gasto público sin una fuente de financiamiento sostenible o una política monetaria adecuada podría generar inflación y presionar al alza el tipo de cambio del peso mexicano.
«De cumplirse lo anticipado por la SHCP, el gasto público habría promediado 25.1% del PIB durante esta administración, mayor al 24.5% y 23% de las dos administraciones inmediatas anteriores. Durante periodos electorales, el gasto público se incrementa».